jueves, 29 de julio de 2010

Francisco Ibáñez - 100% Humor Español


Francisco Ibáñez Talavera (Barcelona, 15 de marzo de 1936), es un historietista español, perteneciente a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera. Creador de multitud de series humorísticas, como la popular Mortadelo y Filemón, muchas de sus series se perciben todavía en España como un icono esencial de varias generaciones y muchos otros dibujantes de cómic posteriores reconocen su gran influencia.
Trabajó en un banco, labor ésta que compaginaba con colaboraciones para revistas como Alex (1951), Chicolino, y La Risa (1954). Para esta última revista, creó portadas y series como Don Usura, Kokolo, El coleccionista de relojes, La familia Repollino y sobre todo Haciendo el indio, la primera de cierto éxito del autor, al ser reproducida también en el suplemento semanal de La Prensa de Barcelona. En 1957se marchó a la editorial Bruguera, donde empezó con páginas de chistes sobre un tema determinado o un deporte en las centrales de la revista El DDT. Será al año siguiente cuando aparezca la primera entrega de Mortadelo y Filemón en la revista Pulgarcito.
En 1985 Ibáñez abandonó la editorial Bruguera, que se había quedado con los derechos de sus personajes, de tal forma que todas las historietas protagonizadas por los mismos (y no sólo algunas) fueron desarrolladas durante un tiempo por otros autores, como Ramón María Casanyes. Mientras tanto, Ibañez comenzó a trabajar para Grijalbo, donde creó nuevos caracteres para la revista Guai!: así nacieron Chicha, Tato y Clodoveo.


En 1988 entró a formar parte de Ediciones B, editorial que heredó los derechos retenidos por Bruguera y desde entonces realiza 6 nuevos álbumes de Mortadelo y Filemón por año donde aparecen abundantes elementos de la actualidad y de las modas del momento en que los creó.

En 1994 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por conjunto de su obra y en 2001 le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
También en 1994 ayudó junto a un equipo de Ediciones B y de la BRB Internacional a realizar la serie de animación Mortadelo y Filemón.

Obras:
- Mortadelo y Filemón, agencia de información (1958).
- La familia Trapisonda, un grupito que es la monda (1958).
- 13, Rue del Percebe (1961).
- Godofredo y Pascualino viven del deporte fino (1961).
- Ande, ríase usté con el arca de Noé (1961).
- El botones Sacarino (1963).
- Rompetechos (1964).
- Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio (1966).
- Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo (1985).
- 7, Rebolling Street (1987).
- Doña Pura y Doña Pera, vecinas de la escalera.
- Don Pedrito, que está como nunca.
- El doctor Esparadrapo y su ayudante Gazapo
- Tete Cohete

No hay comentarios:

Publicar un comentario