martes, 6 de julio de 2010

Monster - El Monstruo sin nombre.



Ficha del cómic:

Género: Drama, policíaca, terror psicológico, thriller.
Autor: Naoki Urasawa
Editorial: Shogakukan
Editorial española: planeta de agostini
Primera edición: diciembre de 1994
Última edición: diciembre de 2001
Volúmenes: 18
Nueva edición: 9 tomos

Argumento:
La serie sigue los pasos del neurocirujano Kenzo Tenma que desobedece las órdenes del director del hospital, quien le había ordenado operar a un político influyente. Operando en su lugar a un niño llamado Johan de una herida de bala en la cabeza, que había llegado antes que el político. La historia progresa rápidamente mostrando a aquel niño, ya como adulto, como un peligroso psicopata y la busqueda del Dr. Tenma a través de diferentes localizaciones, empieza en Düsseldorf, pasando por otras ciudades alemanas como Berlín, Fráncfort del Meno, Múnich, Wiesbaden, e incluso ciudades checas como Praga para encontrar a Johan y detenerlo.

El Dr. Kenzo Tenma es un joven doctor japonés que trabaja en el hospital Memorial Eisler de Düsseldorf durante los años 80, siendo un experto neurocirujano reconocido por todos que tiene un prometedor futuro por delante. Tiene el favor del director del hospital, el Dr. Heinemann; y la hija del director, Eva Heinemann, es su prometida.
Cuando es llamado urgentemente por el hospital tras la llegada de los gemelos Johan y Anna Liebert, únicos supervivientes de la masacre donde fueron asesinados sus padres adoptivos, decide operar a Johan, herido gravemente por una bala en la cabeza, desoyendo las órdenes de sus superiores de que operase al alcalde de la ciudad, que había sufrido una trombosis e ingresado después de los gemelos Liebert. Tenma logró salvar a Johan, pero el alcalde muere tras ser operado por otros médicos no tan experimentados como Tenma. A consecuencia de ello, Tenma pierde su prometedor futuro laboral y Eva decide abandonarle. Sin embargo, los doctores que se beneficiaron de la caída de Tenma (entre ellos el Dr. Heinemann) mueren misteriosamente poco después, y los gemelos desaparecen del hospital. La policia empieza a sospechar del Dr. Tenma, puesto que es quien más se beneficia de las muertes de los doctores, pero al no poder encontrar más pruebas contra él, no pueden hacer nada más y el caso se aparca.

La historia se traslada nueve años más tarde. Ahora, el Dr. Tenma es el jefe de Cirugía del hospital Memorial Eisler y la vida le va de maravilla, aunque vive por y para el trabajo. Sin embargo, todo cambiará cuando se enfrente cara a cara con un sociopata al que salvó su vida hace años, Johan. Después de operar a un hombre, relacionado con una serie de asesinatos en serie, este escapa del hospital a causa del miedo a su jefe que le encargaba los assesinatos. Tenma lo sigue hasta encontrarlos juntos en un edificio en construcción cuando, este individuo le confiesa a Tenma que es aquel niño que hace nueve años salvó en lugar del alcalde de la ciudad (Johan Liebert), y quien le ayudó a progresar profesionalmente al matar a los doctores que habían propiciado su caída profesional. Johan le confiesa a Tenma que le dejará con vida, porque en su día Tenma le salvó la vida cuando no tenía que hacerlo, y que nunca mataría al hombre que salvó su vida. Johan mata a su subordinado y escapa.
Después de este incidente, sin pruebas materiales que certifiquen la existencia de 'Johan', la policia sospecha nuevamente de Tenma, especialmente el inspector Heinrich Lunge, quien sospecha que Tenma padece un trastorno de personalidad múltiple, y que el tal 'Johan' es una personalidad criminal que posee el propio Tenma.

Tenma se embarca en una investigación para descubrir el paradero de Johan y evitar que siga assesinando a gente. En su camino encontrará a Anna, la hermana gemela de Johan, que ahora se llama Nina Fortner y que vive felizmente su vida en una nueva familia adoptiva que, al ser assesinada Anna decidirá embarcarse también en la búsqueda de su hermano individualmente.
Tenma comenzará a descubrir los origenes de este "Monstruo", en un orfanato de la antigua RDA, el Kinderheim 511, donde los niños eran aleccionados para convertirse en soldados perfectos a través de un continuo lavado de cerebro, siguiendo las directrices de un siniestro autor de cuentos radicado en la República Checa, sin obviar el rastro de atrocidades que este "Monstruo" ha cometido, reflexionando sobre el terrible error que cometió al haber salvado la vida de Johan.

La historia se vuelve una persecución policíaca en la que Tenma sigue a Johan y la policía sigue a Tenma. La historia también enfoca frecuentemente sobre otros personajes en los cuales todo es importante para descubrir realmente la naturaleza de el Monstruo.


Personajes:
  • Kenzô Tenma: Es el personaje principal de Monster, siendo un joven doctor de un prestigioso hospital en Alemania, originario de Japón. Se podría decir que su principal cualidad es la de ser un buen hombre y velar por el bienestar de todos sus pacientes. Salvó la vida de Johan Liebheart, lo que le cuesta, al principio, su carrera en el hospital, aunque gracias a unos misteriosos asesinatos sin resolver, no sólo logra regresar a su estatus profesional anterior, sino que lo supera. Sin embargo, cuando años después descubra en que se convirtió aquel niño que salvó de las garras de la muerte, tendrá una crisis ética que le conducirá en busca de Johan para acabar definitivamente con él, pues se siente responsable de sus actos tras haberle salvado en aquella operación quirúrgica de vida o muerte.
  • Johan Liebheart: Es el personaje considerado como el "Monstruo" de la serie. Es un joven inteligente y sumamente carismático, cuya vida salvó el Dr. Tenma cuando solo era un niño de 10 años, considerando por todo ello a Tenma como a un padre por haberle salvado su vida tras el disparo que recibió en su cabeza e incluso le confiesa que jamás le haría daño por aquella acción. Johan es el responsable de numerosos asesinatos sin resolver, fuesen cometidos personalmente por él o inducidos utilizando a terceras personas para su realización, y su oscuro pasado se irá revelando poco a poco a lo largo de la historia.
  • Anna Liebheart: Es una brillante estudiante de Derecho, además de ser la hermana gemela de Johan Liebheart. Después del terrible trance de ver a sus padres morir, fue adoptada por la familia Fortner, quienes le dieron el nombre de Nina. Cuando ella recuerda a su hermano tras la muerte de sus padres adoptivos y su primer encuentro con Tenma, piensa que la única manera de detener a Johan es matándolo, evitando que el Dr. Tenma lo haga, pues considera que el trabajo de éste debe ser únicamente el de salvar vidas.
  • Heinrich Lunge: El inspector de la BKA (la Oficina Criminal Alemana, similar al FBI estadounidense), Heinrich Lunge (Runge en la versión japonesa) es un hombre frío y calculador. En su haber hay que reconocer que ha resuelto todos los casos en los que ha participado en su carrera profesional salvo uno, convirtiéndose en la única motivación de su vida: el caso sin resolver que envuelve al Dr. Tenma. Al principio cree que Johan es una invención del Dr. Tenma, pero poco a poco desarrolla una teoría en que Tenma padece un trastorno de personalidad múltiple y Johan es la personalidad que comete sus asesinatos, mientras que la personalidad del doctor trata de detener a su otra personalidad. No obstante, cuanto más se involucra en ese caso, cada vez menos puede obviar la relación existente entre el caso y los oscuros cuentos de Franz Bonaparta, por lo que poco a poco empieza a creer en la existencia del "Monstruo".


Anime:
A causa de su increible historia la serie fue adaptada por Madhouse y se empezó a trasmitir el 6 de junio del 2004, concluyéndose con el capítulo 74 el 27 de septiembre del 2005. El diseño de los personajes y ambientes del anime es muy similar al manga, siendo su animación de excelente calidad y siguiendo fielmente la historia original. Fue dirigida por Masayuki Kojima, escrita por Tatsuhiko Urahata y musicalizada por Kuniaki Haishima.

Episodios del anime:

1.-Herr Doctor Tenma
2.-Degradación
3.-Asesinato
4.-Ejecución nocturna
5.-La chica de Heidelberg
6.-El articulo de la desaparición
7.-La mansión de las atrocidades
8.-Perseguido
9.-El mercenario y la niña
10.-Borrar el pasado
11.-Kinderheim 511
12.-Un experimento insignificante
13.-Petra y Schuhmann
14.-Abandonado y abandonada
15.-Be my baby
16.-La confesión de Wolf
17.-El reencuentro
18.-Cinco cucharadas de azúcar
19.-El profundo abismo del monstruo
20.-Viaje a Freinheim
21.-Unas felices vacaciones
22.-La trampa de Lunge
23.-La confesión de Eva
24.-Alrededor de una mesa
25.-El chico de los jueves
26.-El bosque secreto
27.-La prueba
28.-Un sólo asesino
29.-Ejecutado
30.-La decisión
31.-A plena luz del día
32.-Santuario
33.-A los ojos de un niño
34.-El fin de la oscuridad
35.-Un héroe sin nombre
36.-El monstruo que siembra el caos
37.-El monstruo sin nombre
38.-El demonio ante tus ojos
39.-El infierno en sus ojos
40.-Grimmer
41.-El fantasma del Kinderheim 511
42.-Las aventuras de Steiner el Magnífico
43.-El detective Suk
44.-Dobles tinieblas
45.-El rastro del monstruo
46.-Ángulo muerto
47.-Las puertas de la pesadilla
48.-Lo que más miedo te da
49.-La crueldad extrema
50.-La mansión de las rosas rojas
51.-La carta de amor del monstruo
52.-El abogado
53.-La decisión
54.-La huida
55.-La habitación 402
56.-El viaje sin fin
57.-Aquella noche
58.-Odio este trabajo
59.-El hombre que vio al diablo
60.-El hombre que sabía demasiado
61.-La puerta de los recuerdos
62.-Una comida placentera
63.-Asesinatos sin relación alguna
64.-La depresión de "El Bebé"
65.-Las huellas de Johan
66.-Bienvenida
67.-Ya estoy en casa
68.-Ruhenheim
69.-Un lugar pacifico
70.-El pueblo de la masacre
71.-La ira de Steiner el Magnífico
72.-El hombre sin nombre
73.-El paisaje final
74.-El auténtico monstruo

No hay comentarios:

Publicar un comentario