jueves, 29 de marzo de 2012

Astérix y Obélix - Desde el 59 tomando poción mágica


Ficha del cómic:

Género: Comedia / Sátira .
Autor: René Goscinny / Albert Uderzo .
Estudio: Dargaud .
Primera edición: 29 octubre 1959
Tradición: Franco-belga.

Señores y señoras, damas y caballeros, hoy me enorgullezco de traer uno de mis cómics favoritos de mi infancia. Pues quien no habrá ojeado uno de los volúmenes de este divertido y delirante cómic clásico durante su niñez. Aun recuerdo cuando ojee por primera vez aquel tomo en tapa dura del ejemplar Asterix y las doce pruebas. Me lo leí de un plumazo y recuerdo a mi madre preocuparse de que me riera tanto yo solo. Una serie muy recomendable de humor satírico que todos tendríamos que tener en casa.

Argumento:

"Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor."
Con esta entradilla daba comienzo todos los volúmenes de esta serie.
Astérix el Galo es una serie de historietas cómicas creada por René Goscinny (guion) y Albert Ularzo (dibujo), aparecida por primera vez el 29 octubre de 1959 en la revista "Pilote".
La resistencia de estos aldeanos se debe a la fuerza sobrehumana que adquieren tras beber una poción mágica preparada por su druida Panorámix. Muchos libros de Astérix tienen como trama principal el intento del ejército romano de ocupar la aldea y evitar que el druida prepare la poción, o de conseguir algo de ella para su propio beneficio. Estos intentos son frustrados cada vez por Astérix y Obélix. Otros aldeanos importantes son Asuracenturix (el bardo), Ordenalfabetix (el vendedor de pescado) e Idéfix, el perro de Obélix. Hay otros muchos personajes recurrentes en la serie, como los piratas, los comerciantes fenicios o Cleopatra.
En esta ocasión los romanos se enteran de que la fuerza de los galos proviene de la poción y el centurión de uno de los campamentos secuestra a Panorámix y a Astérix y trata de usarla para deponer a Cesar, pero fracasa y además César lo descubre gracias a Astérix y a Panorámix, que le avisan, por lo que les da la libertad a pesar de tenerles sitiados.


Tantas y tantas horas leyendo y releyendo estas fantásticas obras clásicas del cómic Franco-Belga evocan en mi recuerdos muy gratos. espero que a vosotros también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario